INICIATIVAS CULTURALES

El colectivo la Benéfica presentó sus proyectos para el futuro centro cultural en Infiesto

Los asistentes también han podido presentar sugerencias para los usos de este nuevo entorno

Enrique Carballeira

Infiesto | 25.09.2021 20:39

El colectivo la Benéfica presentó sus proyectos para el futuro centro cultural en Infiesto
El colectivo la Benéfica presentó sus proyectos para el futuro centro cultural en Infiesto | Redacción Onda Cero

Rodrigo Cuevas, Nacho Somovilla y Sergi Martí son los promotores del colectivo cultural La Benéfica, impulsando la recuperación de un edificio de gran antigüedad que se convertirá en un equipamiento cultural para la capital piloñesa. Hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que se han explicado algunos de los proyectos previstos para este centro, a la vez que se ha solicitado a los participantes todo tipo de sugerencias para desarrollar iniciativas en el mismo.

La Benéfica de Piloña fue una sociedad de Socorro Mutuo, fundada en Infiesto en 1912, dando nombre a la plaza, al barrio y al edificio que ahora se pretende restaurar. Era una sociedad fundada con el propósito de prestar ayuda a sus socios. Recibían asistencia médica y farmacéutica gratuita. La sociedad construyó el edificio del mismo nombre en 1926, funcionando como teatro, salón de baile, cine y lugar de encuentro social.

Ahora, cien años después, este colectivo pretende volver a abrir el edificio "con un espíritu asemeyáu y, igual que n'aquél momentu, firmesmente afayáu nel contestu social y artísticu que vivimos".

El objetivo es lograr "un centru cultural que funcione como un espaciu pal conocimientu tradicional, qu'avere y facilite la tresmisión de conocimientos entre les diferentes xeneraciones".