TRENES

Barbón rechaza la destitución de Isabel Pardo de Vera

Canga (PP) se postula ante los votantes del PSOE como alternativa de Gobierno

Arturo Téllez

Oviedo | 10.02.2023 13:58

Barbón rechaza la destitución de Isabel Pardo de Vera
Barbón rechaza la destitución de Isabel Pardo de Vera | Principado

Compensaciones y responsabilidades

El Gobierno del Principado prioriza las compensaciones sin olvidar que debe haber más responsables. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional en ese sentido. El presidente del Principado Adrián Barbón defiende que los trenes vayan colocándose sobre las vías a uno a uno, según se vaya construyendo sin esperar al lote completo. Y sobre responsabilidades, Barbón exonera tanto a la ministra Raquel Sánchez como a la secretaria de Estado y expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera. El presidente del Principado considera que no basta con los dos mandos intermedios destituidos pero no pasar a mayores niveles políticos porque ni la ministra midió ni probablemente sabía nada ni a Pardo de Vera a quien considera una aliada de las infraestructuras de Asturias.

Otra de las derivadas de este asunto es el préstamo de 150 millones del Banco Europeo de Inversiones sobre lo que Ciudadanos preguntará en el parlamento europeo. La vicepresidenta Nadia Calviño no ve problema alguno tras contactar con esta institución.

El PP se postula como alternativa

El PP teme que la adaptación del contrato de los trenes de Feve acarree reclamaciones de otras empresas. Para el contrato actual ya hubo otra aspirante. Un cambio profundo del contrato puede suponer más obstáculos y gastos para tener los vehículos, advierte la diputada nacional del PP Paloma Gázquez. El candidato autonómico del PP acusa al presidente del Principado de engañar. Diego Canga se pregunta por la influencia que Adrián Barbón dijo tener en el Consejo de Ministros. En tiempo cada vez más electoral, Canga lanza un mensaje directo a los votantes socialistas.

Por otro lado, la candidata de Podemos Covadonga Tomé ha entregado personalmente en el ministerio de Transporte una carta en la que pide respeto para Asturias y la destitución de todos los responsables de máximo nivel de Adif y Renfe en la compra y ocultación del problema.