La disposición del Ministerio, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas al lobo, señala que puede provocar la extinción de las ganaderías en extensivo y con ello de una fuente de riqueza y poblamiento de las zonas rurales en Asturias y resto de las Comunidades Autónomas al Norte del Duero.
Señala que esta especie les esta causando “daños económicos” muy cuantiosos en sus rebaños, al que se une “el psicológico”, al ver como muchos de los animales están medio devorados y aun están vivos “no nos merecemos esto, nuestros animales sufren también, son seres vivos, y nosotros sufrimos a su lado”.
Denuncia el boicot que sufren en las redes sociales al quitarles las imágenes que ilustran sus quejas, sin hacer menciones directos a los culpables, en el punto de mira están los naturalistas y ecologistas, “es vivir del cuento, de proteger una especie que no necesita mayor protección esta en condiciones muy favorables sobre nosotros”. Lamenta que sean los instigadores que presionan al Ministerio para su posicionamiento en defesa del lobo y contra los intereses de los ganaderos.
Advierten que se están "cargando" el medio rural sin ellos no habrá alimentos y tendrán que decidir, entre el lobo o los ganaderos y agricultores, “no hace poco cuando escaseaban los alimentos en los lineales todos se acordaban del sector primario, y de su importancia ¿en donde esta ahora?”.
Ante un posicionamiento firme del Ministerio y que sean las Comunidades las que adopten ciertas medidas en Planes de Lobos, les sirve “cualquier alternativa que nos permita tener a los animales en extensivo, en libertad como siempre, que los aparten y los retiren”.
Reprocha que este mismo Ministerio sea el encargado de afrontar el reto demográfico, "llenándose la boca que hay que llevar gente al medio rural para evitar los pueblos abandonados y hacen todo lo contrario”.
Lamento la falta de la unión sindical en Asturias por UCA, al que acuso de andar por libre, y no en común, “se suma de boca y poco más” de ahí que hizo un llamamiento a sus afiliados a que participen en la movilización, “el problema es de todos, no ideológicas, ni historias, queremos una solución al problema que tenemos”.
La caravana del Occidente partirá de los Jardinillos de Navia a las 9:30 horas, y otra desde Cornellana, a las 10:00 horas, confluirán en Oviedo, en torno a las 11:00 horas y accederán a la ciudad a través de la Plaza del Cardenal Tarancón (Rotonda de Fozaneldi, Glorieta de acceso de la Ronda Sur); para recorrer el centro de la ciudad y dar varias vueltas alrededor del Parque de San Francisco. Finalmente, los vehículos saldrán con destino a las inmediaciones del Carlos Tartiere dónde se realizará una concentración.
Hacen una invitación general a todos los ganaderos asturianos y a la población en general.