Datos ciertos e inciertos
La consejera de Industria y Transición Ecológica del Principado de Asturias Belarmina Díaz advierte de que “las primeras hipótesis apuntan al grisú” como causa de la explosión pero “no hay constancia formal, hay que detallar las causas”. A día de hoy, sólo se sabe que hubo una gran explosión el 31 de marzo, puntualiza la titular asturiana de Industria. “Hay que seguir analizando las causas y qué desencadena la explosión”. La comisión especial de Principado nacida de la Comisión de Seguridad Minera formada por “expertos que saben mucho de seguridad minera para investigar qué ha ocurrido y si se han cumplido la estricta legislación minera”.
Después de que la delegada Adriana Lastra dijese que se sabría “pronto” el cómo y el por qué del accidente, Díaz señala que el deseo es saber “lo antes posible” y para ello se empezó a trabajar desde el primer día. Avisa de que el lugar de trabajo es extenso. “Hay que llegar hasta el final”.
Empresa y administración
Preguntada sobre si la administración debe también ser analizada por la comisión, Díaz señala que “la administración hizo las inspecciones habituales por los derechos mineros para retirar material” para lo que tenían permiso hasta el 11 de abril y cumpliendo con la seguridad minera. Díaz no valora expresiones de la empresa en medios como la expresión recogida por Diario de León en el sentido de que estaban recogiendo “material y carbón que estaba tirado por ahí”, según la información del periódico leonés publicada el lunes 7.
La consejera indica que “somos los primeros interesados en saber qué ha pasado en el caso ‘Blue Solving’ que tenía unos permisos muy concretos: para retirar material y ninguna otra actividad”.
Investigación política e IU
Nuestros esfuerzos se orientan a la investigación interna de la administración por el Servicio de Minas además de la investigación de la comisión especial y, por encima de todo, la judicial. “Estamos totalmente a disposición de la Guardia Civil y del juzgado”. La consejera recuerda que quiere comparecer por iniciativa propia en la Junta General.
Sobre la posición de IU Asturias como socio de gobierno, Díaz insiste en que “mis esfuerzos están en lo importante, en saber lo ocurrido como compromiso con las familias y llegar hasta el final. Todo lo demás son cuestiones que habrá que ir analizando. Es mi única preocupación”. “El Gobierno está unido y volcado en este asunto”, concluye la consejera de Industria.
En cuanto a las informaciones relativas a subvenciones de su Consejería en favor de familiares con intereses en el ámbito minero, Díaz afirma que “el momento personal es durísimo a nivel profesional y personal dentro de la Consejería para todas las personas” y “no se puede desviar el foco de lo importante: la investigación minera, no el ruido político”.