Adrián Barbón valora el avance de la comunidad en las conexiones aéreas y ferroviarias durante su visita a Beasain, donde hoy ha comenzado la construcción de los trenes de cercanías que llegarán al Principado en 2026.
El presidente del Principado ha corroborado hoy que el primer AVE de la mañana llegará a Madrid sobre las 9:30 horas. “El secretario de Estado me lo ha confirmado en respuesta a la demanda que trasladamos desde el Gobierno de Asturias”, ha precisado en referencia a José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
1.600 MILLONES
Barbón ha asistido hoy en Beasain (Guipúzcoa) al inicio de la construcción de los nuevos trenes de ancho métrico para la red de cercanías, diez de los cuales llegarán a Asturias en 2026 para modernizar la flota, incrementar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad. Durante el acto, ha valorado el avance de la comunidad en conexiones aéreas y ferroviarias y ha recordado que la inversión prevista para los servicios de cercanías ronda los 1.600 millones. “De esa cantidad, están movilizados de una u otra forma cerca de mil millones, de los cuales ya se han ejecutado cerca de 450”, ha explicado.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de los Acuerdos de La Castellana, suscritos el 20 de febrero de 2023 entre el ministerio y los gobiernos de Asturias y Cantabria, que permitirán actualizar la flota regional de cercanías con 35 nuevos ferrocarriles y mejorar la malla horaria, entre otras medidas. “A mí lo que me interesa es ver cómo esos compromisos se plasman en realidades y hoy vemos cómo se plasma esa realidad, con trenes que mejorarán las cercanías y que vamos a disfrutar los asturianos y asturianas y los cántabros y cántabras”, ha celebrado Barbón.
MEJORAS EN LOS TRENES
Según ha informado el Ministero de Transportes y Movilidad Sostenible, los nuevos trenes podrán circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Además, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.