Tormentas

Las zonas afectadas empiezan a evaluar daños

Se prevén afecciones “millonarias” en Zaragoza y las cosechas de fruta en la comarca central también se verán mermadas por las trombas de agua y granizo.

Redacción

Zaragoza | 07.07.2023 14:35

Chueca durante una visita a zonas afectadas
Chueca durante una visita a zonas afectadas | Ayuntamiento de Zaragoza

Las comarcas de Zaragoza y Teruel afectadas por las fuertes tormentas de ayer evalúan daños y vuelven poco a poco a la normalidad. Efectivos de los Ayuntamientos, de la Diputación de Zaragoza, y voluntarios de Utebo y Cuarte han estado trabajando sobre el terreno.

Ahora el riesgo se traslada al Pirineo. De cara al fin de semana, la responsable del Centro de Coordinación Operativa y de la sala de crisis del 112, Carmen Sánchez, recomienda a los ciudadanos que estén atentos a los posibles avisos y mucha precaución, especialmente a las zonas con campamentos escolares.

Daños en campos o viviendas

Las fuertes trombas de agua han echado a perder hectáreas de cultivos y frutales en puntos de la provincia de Zaragoza. En el Bajo Aragón cayeron hasta 44 litros en Albalate del Arzobispo y 46 en Alcañiz, donde los bomberos hicieron 30 intervenciones. En las pedanías de Valmuel y Puigmoreno las tormentas han arrasado el 100% de la cosecha de melocotón.

Además, las lluvias afectaron a tres bloques de viviendas por lo que 13 familias fueron desalojadas. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, ha indicado que esta situación se mantendrá hasta que los técnicos municipales lo consideren oportuno.

Situación en Zaragoza

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión de la Junta Local de Seguridad a la Delegación del Gobierno. Finalmente se celebrará el próximo lunes. La tromba de agua con 56 litros obligó a rescatar a personas atrapadas en sus vehículos en Parque Venecia. Los daños materiales serán millonarios, pero afortunadamente no se produjeron daños personales.

Los efectivos se afanan en recuperar la normalidad. La alcaldesa, Natalia Chueca, reconoce que ayer se vivieron momentos de pánico. Algunos zaragozanos vivieron la situación con gran preocupación en los lugares más afectados y los vídeos de las trombas de aguas se viralizaron, con coches arrastrados, gente encima de ellos, o buses abriéndose paso en el agua.

Los daños en empresas de la ciudad también son cuantiosos y por eso las patronales, CEPYME o la Federación del Metal reivindican la declaración de zona catastrófica.

CEIP María Zambrano

Las tormentas afectaron gravemente al colegio María Zambrano en Parque Venecia. El Gobierno aragonés iniciará obras de urgencia para que el curso arranque con normalidad en septiembre. El consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, ha asegurado que, según el PGOU, el terreno es apto para albergar un centro educativo.