Coronavirus

Zaragoza empieza a tramitar la nueva ordenanza contra el botellón

El Gobierno municipal quiere contar cuanto antes con una nueva norma para regular el consumo de alcohol en espacios públicos y hasta el 6 de agosto los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones en la consulta pública previa al inicio de la tramitación de la ordenanza.

Redacción

Zaragoza | 30.07.2020 13:25

La consejera Natalia Chueca en rueda de prensa
La consejera Natalia Chueca en rueda de prensa | Ayuntamiento de Zaragoza - Miguel G. Gracia

Hasta el 6 de agosto, a través de la web municipal, los ciudadanos pueden aportar sus ideas y propuestas de cara a la elaboración de la nueva ordenanza del botellón. El Gobierno municipal la tramitará de urgencia para endurecer la normativa actual, debido a que muchos rebrotes están relacionados con el consumo de alcohol en las calles. Prevén que en septiembre pueda quedar aprobada en comisión.

La ordenanza vigente prohíbe el botellón siempre y cuando impida el tránsito, genere residuos o contaminación acústica, y ahora plantean eliminar esos condicionantes. Se sancionará a los grupos numerosos que consuman alcohol con fines de ocio en espacios no autorizados. Por ejemplo, si tres personas consumen en un merendero, no serán sancionados.

A la espera de que finalice el periodo de consultas, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado que las multas – que oscilarían entre 150 y 600 euros - podrán ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad para concienciar a los más jóvenes.