SAN ISIDRO

Vuelven los actos festivos y las romerías

Este domingo, 15 de mayo, se celebra San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y tras dos años de pandemia se recuperan las habituales romerías en distintos puntos de la provincia de Huesca.

Redacción

Huesca | 13.05.2022 15:08

La Cámara Agraria Provincial recupera su día de encuentro en la ermita de Salas con la tradicional misa y petición para que el patrón de los agricultores proteja y bendiga las cosechas. Un momento esperado que vivirán con mucha ilusión y que, en palabras de Jesús Escario, presidente de la Cámara Agraria, será para celebrar y compartir.

El sector recupera esta festividad en un momento cargado de incertidumbre por múltiples motivos como el aumento de los costes de producción o los perjuicios que ocasionan las inclemencias climatológicas como las heladas de principios de abril que arrasaron varias cosechas o las altas temperaturas que estamos registrando ahora que, sumadas a las escasas precipitaciones, prevén un año complicado sobre todo para el cereal. .

Otras celebraciones

Además, el próximo domingo vuelve a la Cartuja de las Fuentes la romería de San Isidro, un acto tradicional que reunía a unos 400 romeros antes de la pandemia. Se recupera esta tradición junto a la misa que habitualmente se celebraba en el interior de la iglesia pero que, en esta ocasión, con motivo de las obras que se llevan a cabo en el templo, tendrá lugar en el exterior del mismo.

Por su parte, la localidad de Almudévar celebra también este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Isidro. La localidad eminentemente agrícola y ganadera celebra varios actos festivos como verbenas, bendición de campos, vermut popular o hinchables, entre otros, además de la tradicional procesión en honor al santo este próximo domingo.