Turismo

Una vuelta ajedrecista a Aragón con el profesor Miguel Mimbela

Viajamos a través del ajedrez y es que este juego, deporte como ya es considerado, tiene mucha vinculación de Aragón. El profesor Miguel Ángel Mimbela ha creado una ruta para recorrer Aragón a través de jugadas y peculiaridades ajedrecistas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.04.2023 12:02

La vuelta ajedrecista” es el proyecto que lidera el profesor de ajedrez Miguel Ángel Mimbela y que, como muchas cosas, nació en pandemia cuando se pudieron en contacto con él desde la asociación Sin Límites para que diera clases on line de ajedrez. Ese fue el germen, el origen era realizar la Vuelta a España, pero como experiencia piloto, durante este curso, Mimbela está recorriendo Aragón.

Todos los domingos se conecta a las 17:00 en su canal de Twitch y saluda a quienes le ven desde una de las 33 comarcas aragonesas. La primera conexión fue desde el Balneario de Panticosa, pero ya ha recorrido 28 y en ellas ha hablado del “ahogado” o de la “apertura zaragozana”. En la página web “Vuelta Ajedrecista” se pueden seguir estas rutas e incluso jugar.

Para Mimbela, el ajedrez está viviendo un buen momento, comenzó con la emisión de la serie de “Gambito de Dama” y ha continuado entre los más jóvenes. Un ejemplo está en Pedro Ginés, a quien entrenó Miguel Ángel Mimbela, campeón del mundo sub-14 y María Izaguirre, de Monzón, es la primera jugadora que quedó campeona de España en un torneo sub-18 mixto.