Elecciones 28M

El voto accesible llega a las elecciones autonómicas de Aragón, pero no a las municipales

Las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto a través de un kit de voto accesible que han tenido que solicitar previamente. Un kit que es válido para las elecciones autonómicas, pero no así para las municipales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.05.2023 09:56

Más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas el domingo 28 de mayo. Entre ellos se encuentran muchos que tienen algún tipo de discapacidad, incluida la visual. Desde hace ya varios procesos electorales, desde la ONCE se han habilitado kits de votos accesibles.

Silvia Borrego, responsable de Servicios Sociales en ONCE Aragón, explica que estos kits tienen el objetivo de garantizar el derecho al voto secreto como tiene cualquier ciudadano. Se trata de una caja en la que se incluyen los sobres y las papeletas en tinta y en braille de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas. Este kit tuvo que ser solicitado en un plazo establecido y se entregará en el colegio electoral de cada solicitante una vez acuda a votar.

Hasta que surgió este kit de voto accesible, la mayoría de las personas con alguna discapacidad visual optaba por el voto por correo para garantizar de esta manera su intimidad. Aún así, hay muchas personas que siguen eligiendo esta opción por la accesibilidad a los colegios electorales y porque, aunque se garantiza el voto secreto en las autonómicas, no hay papeletas accesibles de las municipales.

Una de las novedades de este proceso electoral es que se ha enviado una serie de pautas a los miembros de las mesas electorales para que ayuden a ejercer el derecho al voto de cualquier persona con discapacidad y que ese voto sea secreto.