La actriz, Victoria Abril, recibe hoy el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca. Como viene siendo tradición con todos los premiados, la actriz ha firmado esta mañana su retrato en la plaza López Allué, sobre el que ha escrito: "Muchas gracias por este reconocimiento a mi carrera. Mis bodas de ORO PROFESIONALES!".
Con este galardón la 52 edición del certamen oscense quiere reconocer la trayectoria de más de cincuenta años de la intérprete. Lo recogerá esta noche en la gala que se celebrará a las 22 horas en el Teatro Olimpia. Por la mañana,Victoria Abril ha participado en un encuentro abierto al público con Luis Alegre en el que ha repasado sus inicios en el cine con curiosidades sobre cómo cambió su destino de secretaria a actriz gracias a que su profesora de ballet le hizo presentarse al casting de "Obsesión", cómo una portada de fotogramas le llevó a rodar sus primeras películas en inglés ("Robin y Marian" de Richard Lester) o en italiano ("El fabuloso Robin Hood") o cómo el rodaje de "Cambio de sexo" con Vicente Aranda, le hizo darse cuenta de que estaba hecha para la interpretación.
Victoria Abril también ha relatado cómo la cuarentena fue la etapa más feliz de su vida ya que le ofreció la oportunidad de encontrar inspiración en la música hasta que el cine volvió a recuperarla en la cincuentena. A sus 64 años, asegura que afronta sus bodas de oro como actriz con gran ilusión con el estreno de la obra Medusa, en el Teatro romano de Mérida.
El de Victoria Abril no es el único premio Luis Buñuel que se entregará en esta edición del Festival puesto que mañana miércoles el cineasta Víctor Erice también recogerá otro galardón que lleva el nombre del “genio de Calanda”.