Coronavirus

Los vecinos de Ejea asumen resignados el confinamiento perimetral y el regreso a la Fase 2

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, reconoce el regreso a la Fase 2 es una medida necesaria aunque muy perjudicial para la economía de la zona. Los vecinos asumen con resignación esta situación derivada de los brotes vinculados a la celebración de las denominadas no-fiestas.

Redacción

Madrid | 09.09.2020 16:31 (Publicado 09.09.2020 14:26)

Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros | AA

Teresa Ladrero cree que los mensajes de prevención no han sido suficientes y la prioridad es cortar la transmisión comunitaria. Mientras dure esta situación se va a reforzar la vigilancia en los colegios y el cumplimiento de las normas de aforo en los establecimientos. Temas que se han abordado en una Junta de Seguridad donde han decidido cerrar tres de los nuevos accesos a las localidades del término municipal y el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que los datos de incidencia del coronavirus en Ejea de los Caballeros son ocho veces superiores a las de principios de agosto con 800 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tiene claro que este repunte se debe a las reuniones sociales que se han producido por las NO fiestas.

Aunque la orden que confina Ejea de los Caballeros todavía no ha sido ratificada por un juez, desde el Gobierno de Aragón aseguran que goza de “plena vigencia”. El presidente, Javier Lambán, descarta por ahora confinar a otras localidades en las que se está produciendo un repunte de casos, como Andorra, Pradilla, Tauste, Alagón, María de Huerva, Muel o La Almunia.

Lambán insiste en que son principalmente los jóvenes quienes están causando ese repunte, con comportamientos incívicos e insolidarios, pero espera que la sociedad tome conciencia y los contagios empiecen a remitir, para no tener que recurrir a medidas tan drásticas como en Ejea.

Por otro lado, Lambán ha señalado que muy pronto anunciarán el nuevo protocolo de sanciones que se aplicará en Aragón, que servirá, entre otras cosas, para que la multa por no llevar mascarilla se eleve muy por encima de los cien euros mínimos que establece la ley estatal.