#AhoraSíToca

UGT y CCOO piden subir el SMI y derogar las reformas laboral y de las pensiones

Este jueves se movilizan en Huesca, Zaragoza y Teruel para exigir retomar la agenda social previa a la crisis sanitaria y modernizar el modelo productivo y las relaciones laborales.

Redacción

Zaragoza | 08.02.2021 14:03

Manuel Pina y Daniel Alastuey en la rueda de prensa
Manuel Pina y Daniel Alastuey en la rueda de prensa | CCOO Aragón

Bajo el lema #AhoraSíToca, los sindicatos UGT y CCOO convocarán el 11 de febrero concentraciones en toda España para exigir al Gobierno de España que retome la agenda social y los cambios prometidos en campaña electoral y comprometidos ante Europa.

Urgen derogar la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, subir el salario mínimo para que al final de legislatura ascienda al 60% del salario medio, y derogar la reforma de las pensiones de 2013, que no se está aplicando, para iniciar una nueva negociación en el seno del Pacto de Toledo, sin ampliar el cómputo de años cotizados.

Los sindicatos valoran que los fondos europeos van a permitir modernizar nuestro modelo productivo y piden modernizar y dignificar, paralelamente, el mercado laboral. El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, insiste en que es de justicia social mejorar los salarios de los que menos cobran y Daniel Alastuey, responsable de UGT, pide virar a una economía verde, digital y resiliente, frente a la precariedad de la construcción u hostelería.

En Aragón las concentraciones tendrán lugar frente a la delegación del Gobierno en Zaragoza y subdelegaciones de Huesca y Teruel, con una cifra simbólica de 150 representantes sindicales en la capital aragonesa y de 30 en el caso de Huesca y Teruel, para garantizar todas las medidas sanitarias.