SEQUÍA

Uaga prevé la pérdida de más de 400.000 toneladas de cereal en Huesca

La sequía podría provocar pérdidas superiores a las 400.000 toneladas de cereal en la provincia. Además, la campaña de fruta comienza con dudas.

Redacción

Huesca | 24.05.2023 14:22

Uaga prevé la pérdida de más de 400.000 toneladas de cereal en el Alto Aragón.
Uaga prevé la pérdida de más de 400.000 toneladas de cereal en el Alto Aragón. | Uaga

Debido a la sequía, Uaga prevé la pérdida de más de 400.000 toneladas de cereal en la provincia. En la Jacetania y el Somontano, esas pérdidas serían de un 50%, en La Hoya de alrededor del 70% y en Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio, un 80%. Otro problema estaría ligado con los precios, que estaban altísimos cuando se realizó la siembra.

La situación del cereal de primavera tampoco es la más idónea y los agricultores están siendo más previsores, ha explicado en Más de Uno Huesca Javier Fatás, miembro de la comisión ejecutiva de Uaga.

La incertidumbre de la sequía ensombrece también el inicio de la campaña de fruta, cuya calidad es excelente y no hay problemas de mano de obra. Incluso está solucionado el problema de alojamiento de esos trabajadores. Óscar Moret, secretario provincial de Uaga, ha comentado en Más de Uno Huesca que la escasez de precipitaciones puede desembocar en que no haya agua suficiente para cubrir la temporada hasta septiembre.

El martes, y por segundo día consecutivo, las lluvias volvieron a hacer acto de presencia en la provincia. En Aragüés del Puerto cayeron 23 litros por metro cuadrado, mientras que en Albalatillo hubo 20 litros por metro cuadrado, 17,4 en Barbastro y 15,8 en Sariñena. La Aemet da aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia hasta las 22 horas de hoy miércoles.