AECC

Tres diálogos en el primer Certamen Cangrejo en Huesca

La Asociación Española Contra el Cáncer se una a la Librería Santos Ochoa para organizar en Huesca el primer Certamen Cangrejo, que ofrecerá tres diálogos desde mañana, miércoles, hasta el viernes.

Redacción

Huesca | 19.09.2023 09:30

Cartel del Certamen Cangrejo.
Cartel del Certamen Cangrejo. | AECC Huesca

La primera edición del Certamen Cangrejo llega esta semana a Huesca de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la librería Santos Ochoa, en cuyo establecimiento de la calle San Lorenzo se celebrarán tres charlas mañana, el jueves y el viernes.

Mañana, miércoles 20 de septiembre, abrirán el evento María Nogués, doctora en filología hispánica y doctora en Historia de Europa; actualmente es docente en Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca; y Antón Castro, escritor y periodista español, que actualmente trabaja en Heraldo de Aragón y dirige el suplemento 'Artes & Letras'. Ofrecerán un coloquio en el que hablarán y reflexionarán sobre cómo ha influido e influye el cáncer en la literatura.

El jueves, día 21, tendrá lugar “El cáncer en el teatro” de la mano de Amparo Nogués, directora y actriz de teatro; licenciada en Arte Dramático y profesora de teatro, especialista en mimo, clown y expresión corporal; y Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca y productora en su empresa, Nut Producciones.

El certamen se cerrará el viernes 22 con Raúl Usieto “Pecker”, autor de canciones, músico y cantante, que cuenta con 7 discos y recientemente ha escrito un libro de poemas; y Lucía Naval, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Granada; máster de grabado y diseño y ganadora del cartel de Carnaval 2023 de Huesca. Ambos conversarán cómo observan la enfermedad del cáncer desde la música y el dibujo respectivamente.

Este certamen nace de la necesidad de humanizar el cáncer, el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.