DÍA ATENCIÓN PRIMARIA

Los sindicatos reivindican la vuelta a la presencialidad

Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria y los profesionales sanitarios viven esta jornada con el reto de la vuelta a la presencialidad de la atención médica en los centros de salud. Piden para ello más medios y la contratación de más personal.

Redacción

Huesca | 12.04.2021 14:46

Con motivo de este día, en Más de Uno Huesca hemos charlado con Ramón Boria, delegado sindical de CEMSATSE y médico de familia en el centro de salud del Santo Grial de Huesca, quien ha señalado que la falta de médicos disponibles hace muy complicado contar con más recursos humanos de estos profesionales. Por ello piden que, si no hay médicos, se contrate a otros profesionales para reforzar el triaje telefónico de admisión.

La principal demanda pasa por recuperar cuando antes la vuelta a la presencialidad. Para hacerlo posible, evitando aglomeraciones en los centros de salud, plantean establecer un tiempo de diez minutos por paciente. Es una de las fórmulas que los profesionales médicos han trasladado a la administración, de la que están esperando instrucciones para organizar dicha presencialidad. En el Día de la Atención Primaria, Boria ha lamentado que este servicio se haya visto desbordado por la pandemia dejando de lado su esencia.

El mismo ha reconocido el momento de tranquilidad que viven ahora los profesionales sanitarios en el sector de Huesca, especialmente gracias a la vacunación, donde los contagios están muy contenidos. Eso sí, Boria ha insistido en que no hay que bajar la guardia ya que en cualquier momento pueden dispararse los casos como estamos viendo en la zona oriental o en la capital aragonesa.