Campaña de recogida

El sector de la fruta pide medidas que permitan la llegada de temporeros extranjeros

Los productores consideran positivas las medidas adoptadas ayer por el Gobierno de España para mitigar la falta de trabajadores durante la campaña de la fruta, pero creen que se quedan cortas.

Chema Catalán

Zaragoza |

Melocotón / Pixabay | Pixabay

Las empresas del sector aragonés de la fruta de hueso consideran positivas las medidas del Gobierno de España adoptadas ayer en el Consejo de Ministros para paliar la falta de temporeros, pero creen que se quedan cortas para cubrir las necesidades de la campaña de recogida de la fruta. En concreto, se permitirá trabajar en el campo a los inmigrantes sin permiso de trabajo, y los desempleados podrán compatibilizarlo con el cobro del paro. Agustín Sánchez, gerente de Fedefruta Aragón, cree que es una buena medida pero no permitirá cubrir todas las necesidades de personal. Por eso, proponen habilitar corredores con terceros países que permitan traer trabajadores de forma segura, por ejemplo de Rumanía, como han hecho otros países como Alemania.

Sánchez, por otro lado, recuerda que este no es un problema nuevo, ya que el año pasado hubo un déficit de trabajadores para recoger la fruta de casi un 20% en Aragón, aunque sí se ha visto agravado este año por las restricciones de movilidad.