FONDOS EUROPEOS

El sector agroalimentario aragonés presenta una treintena de proyectos

El encuentro del presidente del Gobierno aragonés con los agentes del sector agroalimentario ha sido el primero de los que se realizarán con los diferentes sectores económicos de la Comunidad Autónoma. En total, hay 240 iniciativas empresariales sobre la mesa, por valor de 14.000 millones de euros.

Redacción

Zaragoza | 23.03.2021 13:56

El presidente Lambán se ha reunido con agentes del sector agroalimentario
El presidente Lambán se ha reunido con agentes del sector agroalimentario | Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y los actores de los principales sectores económicos inician una ronda de encuentros para repasar los proyectos que aspiran a lograr fondos europeos. De momento hay 240 iniciativas empresariales sobre la mesa, por valor de 14.000 millones de euros, y el Ejecutivo se compromete a apoyarlas y darles fuerza para que obtengan el visto bueno del Ministerio de Industria.

En agroalimentación, Aragón presenta 15 grandes proyectos y otros 14 de menor entidad, que buscan fortalecer, modernizar y hacer más sostenible un sector que supone el 10% de nuestro PIB. Además, las empresas aragonesas dedicadas al papel y cartón se suman a un ambicioso Proyecto Estratégico nacional que movilizaría 1.400 millones de euros.

El 30 de abril finaliza el plazo para presentar los proyectos en Europa y de momento la oficina económica del Gobierno de España no ha comunicado los criterios concretos de evaluación del reparto de los fondos. El presidente aragonés, Javier Lambán, recuerda que la tramitación es compleja y se muestra convencido de que no se pasarán los plazos y se llegará a tiempo para acceder y administrar los fondos.

Los proyectos de Tervalis

Una de las compañías punteras en materia de agroalimentación es el Grupo Tervalis, que se ha sumado a una decena de manifestaciones de interés de fondos europeos para acometer cuanto antes los proyectos que tenía previsto desarrollar en un horizonte a siete años en materia, por ejemplo, de bioeconomía.

Su director de planificación, Sergio Atarés, ha explicado que van a desarrollar nuevas iniciativas en varios puntos del país y también en Utrillas, con el objetivo de recuperar valor añadido en la industria porcina.