BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Sánchez anuncia las ayudas para empresas de Teruel sin fecha

El Gobierno de España reafirma su compromiso con esas bonificaciones de hasta el 20% en la cotización por contingencias comunes en los nuevos contratos indefinidos. Las instituciones turolenses piden que se apliquen cuanto antes.

Redacción

Zaragoza/Teruel | 13.10.2022 13:00

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso | EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a anunciar en el Congreso la puesta en marcha de las ayudas para las empresas que se instalen en Teruel, Cuenca y Soria, las provincias más despobladas del país. Sin embargo, no ha fijado una fecha concreta.

La propuesta es la reducción de hasta el 20% en la cotización por contingencias comunes para nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social resida en esa localidad. La bonificación es del 15% para nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial y de un 5% para los indefinidos ya existentes. Sánchez ha señalado que una de las prioridades es la lucha contra la despoblación.

"No es la panacea, pero será una ventaja competitiva para Teruel"

El Gobierno aragonés desconoce cuándo podrán aplicarse esas bonificaciones y, de momento, no se está estudiando extenderlas a comarcas limítrofes de Zaragoza, con baja densidad de población.

Aun así, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, considera una “magnífica noticia” que el presidente Sánchez haya reafirmado su compromiso con esas ayudas y confía en que se conviertan en una ventaja competitiva para Teruel. Pérez reconoce que estas bonificaciones "no son la panacea, ni una solución a la situación de debilidad que en algunos momentos puede tener el empresariado de Teruel", pero es una medida "muy positiva, que complementa" a otras ya existentes.

En los Presupuestos Generales del Estado de este año se incluye una disposición adicional relativa a esas ayudas, por lo que desde las instituciones turolenses han insistido en aplicarla lo antes posible, incluida la alcaldesa de la capital, Emma Buj.