VIAJAR POR ARAGON

Rutas por etapas: mucho más que el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la más popular y transitada ruta por etapas que nos descubre Carlos Díaz desde Viajar por Aragón. Pero además de la ruta jacobea hay otros interesantes itinerarios para realizar en varios días, tanto de largas distancias como de otras más cortas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.09.2022 16:27

Lo primero que hay que saber antes de lanzarse a una ruta por etapas como el Camino de Santiago es dónde nos estamos metiendo, tenerlo todo muy bien planificado, informarse bien, así como dar a conocer nuestros planes por si se produjera algún incidente. Y, por supuesto, ir bien equipados: ropa y calzado cómodos, agua, alimentos, el móvil cargado...

Desde Viajar por Aragón, Carlos Díaz repasa las distintas rutas que ofrece el Camino de Santiago, pero también da a conocer otros caminos igualmente espectaculares, aunque menos conocidos que el del apóstol. Uno de ellos es el Camino del Santo Grial, que sigue la pista del Cáliz de Cristo que se custodia en Valencia.

Otro camino de largo recorrido es el del Cid, que desde tierras de Castilla León, sigue el destierro del Campeador pasando por la provincia de Zaragoza y la de Teruel, antes de llegar a Valencia. De larguísimo recorrido es también el Camino Natural del Ebro, que sigue el curso del Río desde su nacimiento en Fontibre hasta el Delta del Ebro. Además, recorremos la Ruta Transpirenaica (GR-11), EL GR-1 a través del Prepirineo y las vías verdes, que aprovechan el trazado de líneas de ferrocarril abandonadas para hacer las delicias de senderistas y ciclistas.