Carreteras

Se retrasa a finales de junio la apertura de la N-260

El principal acceso al valle de Benasque no se abrirá finalmente el próximo viernes 14 de mayo como estaba previsto, para poder reparar los daños producidos por el último desprendimiento ocurrido en la zona el pasado abril.

Redacción

Huesca | 11.05.2021 15:34

Se retrasa a finales de junio la apertura de la N-260
Se retrasa a finales de junio la apertura de la N-260 | Subdelegación Gobierno Huesca

El desprendimiento de rocas del pasado 20 de abril ha retrasado la apertura de las obras de acondicionamiento de la N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El corte total al tráfico en este tramo, inicialmente previsto hasta el 14 de mayo de 2021, debe prolongarse hasta que quede asegurada la estabilización del talud y se pueda garantizar la circulación en las condiciones de seguridad exigibles, lo que se estima para finales del mes de junio.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha acudido a la zona del desprendimiento, acompañada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, agradecía la comprensión a todos los agentes implicados, alcaldes y asociaciones de hosteleros y empresarios de la zona, a quienes han explicado las circunstancias que han motivado la prolongación de las afecciones y la previsión de los trabajos que es necesario llevar a cabo

En la actualidad, tras haberse realizado múltiples estudios técnicos de impacto y evaluación, se están efectuando una serie de actuaciones previas con el objetivo de poder reabrir al tráfico la N-260 por este tramo lo antes posible, en las debidas condiciones de seguridad.

Estas actuaciones se concretan en el saneo manual de los bloques inestables existentes en la coronación del desprendimiento, para posteriormente poder proceder a la reparación y estabilización del talud mediante la ejecución de medidas de sostenimiento de la ladera, como bulones, anclajes y redes de cables de acero. Todo ello antes de iniciar la retirada del material reposado sobre la plataforma, con el fin de evitar nuevos desprendimientos en la zona durante la ejecución de estos trabajos. Los itinerarios alternativos durante el periodo de corte se mantendrán adecuadamente señalizados.