Coronavirus

Las residencias podrán solicitar ayudas para mejorar los centros

Los centros de mayores y menores del sistema público de servicios sociales podrán pedir, a partir de mañana, las subvenciones con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. El presupuesto inicial es de 6,2 millones de euros para Aragón.

Redacción

Zaragoza | 16.07.2021 13:33 (Publicado 16.07.2021 13:32)

Las ayudas servirán para poner en el centro a los residentes
Las ayudas servirán para poner en el centro a los residentes | DGA

Con estas ayudas se quiere fomentar la creación o la reforma de los centros, con la atención a las personas como objetivo principal. La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó, explica que la pandemia ha ayudado a detectar los puntos débiles del sistema. Por eso, espera que estas subvenciones puedan servir para mejorar la atención en los centros.

Quién puede solicitar las ayudas

En el caso de las ayudas para la atención a personas mayores, podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales, las mercantiles (con plazas concertadas) y entidades sociales sin ánimo de lucro titulares de centros residenciales o de día y que forman parte del sistema público de servicios sociales.

El objetivo de la ayuda debe ser cambiar el modelo de cuidados de larga duración, favoreciendo el control de la propia vida, la intimidad personal y las oportunidades de elección y participación de la vida cotidiana y la interacción social.

Por otra parte, en el caso de las titulares de centros residenciales para menores, se han incluido a las entidades sin ánimo de lucro que ponen a disposición de la Administración autonómica plazas y recursos mediante el correspondiente contrato o acuerdo de acción concertada.

El objetivo de las ayudas para los centros de menores es avanzar hacia un modelo de atención más centrado en los derechos del niño y en la inclusión social o profesional del joven a través de espacios que garanticen las medidas de higiene y salud, la disponibilidad de espacios adecuados para el estudio y las actividades de ocio.