Tecnología

El reconocimiento facial, una herramienta para localizar a personas desaparecidas

Desde la asociación SOS Desaparecidos han puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa que permite, a través del reconocimiento facial, localizar a personas que pueden estar desaparecidas. Un sistema que mantiene todas las garantías de privacidad y que es voluntario.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.04.2023 13:21

Los dispositivos móviles tienen cada vez más desarrolladas algunas herramientas como es el reconocimiento facial de las fotografías, muchos de ellos permiten hacer álbumes sólo con las personas que identifica. Este sistema es el que han utilizado desde la Asociación SOS Desaparecidos para establecer un sistema que permita localizar a personas que permanecen desaparecidas con un rango más amplio de búsqueda.

Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, explica que desde la entidad se ha generado un álbum con todas las fotos de personas desaparecidas que tienen en sus archivos, se han subido a Google Fotos sólo con un número de referencia (sin nombres ni apellidos) y todas las personas que quieran colaborar sólo han de de descargarse esta aplicación que no ocupa espacio en la memoria del móvil.

Una vez descargado el álbum y aceptadas las autorizaciones necesarias, cada vez que el usuario haga una fotografía donde hay mucha gente, se buscará en la base de datos si hay algún rostro que coincida con una persona desaparecida y de ser confirmado, saltará una notificación para ponerse en contacto con SOS Desaparecidos y comunicárselo a las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta iniciativa, como cuenta Joaquín Amills, es pionera y supone un trabajo porque a la vez que se actualiza la base de datos de personas desaparecidas, hay que actualizar también este álbum. El presidente de SOS Desaparecidos confía en que tenga tan buen resultado como el que está teniendo la identificación a través de las cámaras de cajeros automáticos.