JUNTA DE RECLAMACIONES

Reclamar por cobros indebidos del Ayuntamiento será más fácil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas, un órgano cuyo reglamento se aprobó en 2004, pero que nunca llegó a activarse. Se trata de una herramienta pensada para canalizar las quejas de contribuyentes que consideren que sus derechos han sido vulnerados en el cobro de impuestos o tasas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.03.2021 15:18

Después de más de dieciséis años metido en una carpeta, el área de Hacienda que dirige María Navarro ha desempolvado el reglamento de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas para ponerlo a trabajar en la resolución de reclamaciones de los contribuyentes.

La consejera municipal, subraya que cualquier desacuerdo por un impuesto o tasa que no han sido debidamente bonificados, recargos, impagos por precios públicos o cobros indebidos será tramitado por esta Junta, compuesta por profesionales independientes, cuya actividad está basada en criterios de objetividad y transparencia.

El plazo para interponer la reclamación es de un mes de la notificación del cobro y se resolverá en seis meses, si es inferior a 6.000€ y de doce si es superior a esa cantidad. Navarro destaca que, además de la presencial, las quejas se podrán presentar de forma telemática y que el servicio es completamente gratuito.