PREMIO MAESTRO ARTESANO CHOCOLATERO

Raúl Bernal: "ha supuesto mucho trabajo, este premio me lo dedico a mí"

El pastelero oscense Raúl Bernal ha obtenido el título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, reconocimiento que ya obtuvo en 2011. En esta ocasión la creación ha estado inspirada en el ciclismo y la prueba Quebrantahuesos. Este martes ha pasado por Más de Uno Huesca donde se ha mostrado orgulloso de lograr este premio tras tantos días y horas de trabajo.

Patricia Laliena

Huesca | 14.11.2023 14:01

El oscense Raúl Bernal recibía ayer en Valencia, en el marco de la feria Gastrónoma 2023, el título de Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, galardón que ya obtuvo en 2011 frente a los mejores maestros chocolateros de todo el país. A lo largo de 15 horas tuvieron que desarrollar en directo diferentes pruebas en las que se valorará la técnica, la creatividad y la presentación. Los participantes debían realizar bombones de diferentes tipos –desde creaciones propias hasta con base de ‘ganache’– y un ‘snack’ de chocolate.

En esta ocasión Bernal presentaba una original propuesta inspirada en una de sus grandes pasiones, el ciclismo y la prueba altoaragonesa Quebrantahuesos que él mismo completó el pasado verano. La pieza contaba con el logotipo de la prueba, la flor Edelweiss en homenaje a la peña que organiza el evento, dos herramientas con los nombres de los cuatro puertos de la prueba grabados y una mona con forma de quebrantahuesos. Completaban la creación unos bombones simulando maillots de ciclismo, luz de freno, dispositivo GPS y el clásico botellín, además de una tableta de sésamo con plátano con forma de carretera.

En Más de Uno Huesca, Bernal se mostraba orgulloso de que el trabajo de tanto tiempo haya dado sus frutos. Por eso, se dedica el premio a sí mismo, supone para él seguir donde más le gusta, creando nuevas propuestas y sabores, algo que no resulta fácil cuando cada día hay que conciliar esos ratos con el negocio local y la familia.