TRANSPORTE ESCOLAR

Quedan desiertas algunas rutas por el incremento de precios

Las licitaciones están saliendo con el mismo precio o un incremento muy leve frente a los elevados costes que están sufriendo las empresas de transporte.

Redacción

Huesca | 28.07.2022 12:20

Transporte escolar
Transporte escolar | Guetty

Preocupa el futuro de las rutas escolares de la provincia al quedar desiertas buena parte de las licitaciones ya que las empresas de transporte ven inviable asumir esos recorridos sin incrementar el precio. Las comarcas pirenaicas de Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe tienen asumidas las competencias del transporte escolar y sus propuestas para el transporte del próximo curso, según las empresas transportistas, no contemplan una subida de precios ajustada a la realidad. Proponen la congelación o un incremento máximo del 10% cuando los costes para las empresas han crecido un 18%.

El resto de las rutas, gestionadas directamente por el departamento de educación, todavía no han salido a licitación. Entienden que quizá se adjudiquen contratos menores, pero Aventín reitera que tampoco solucionará el problema si el precio sigue sin tocarse. Los transportistas insisten en el elevado incremento de los costes no solo por el gasoil, sino también por las subidas en seguros, ruedas, repuestos, mano de obra o los propios sueldos fijados en el convenio.

ABONOS RENFE

Transportistas por carretera que han denunciado la discriminación y el agravio comparativo que supondrá la gratuidad de los anonos de Renfe. Si llega a ponerse en marcha, la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de la Provincia habla de competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte.