CONTENIDO OFRECIDO POR LUIS IGNACIO FERNÁNDEZ IRIGOYEN

¿Qué es la economía circular?

En los últimos meses se habla mucho de “economía circular”, pero ¿a qué se refiere este concepto? Es de lo que habla Alba Cortés, del despacho de Luis Ignacio Fernández Irigoyen en Economía a pie de calle.

Contenido patrocinado

Zaragoza | 15.01.2024 12:48

Cada vez son más los términos que vamos añadiendo a los conocimientos económicos. Uno de ellos es “economía circular”. En este aspecto, Alba Cortés, del despacho de Luis Ignacio Fernández Irigoyen, explica que “la economía circular es un modelo de producir y de consumir que implica: reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos, todas las veces que sea posible”.

Cortés explica que lo opuesto a la “economía circular” sería la “economía lineal": se fabrica un producto, lo compramos, lo usamos y lo tiramos. Cada vez más se es consciente de que la economía de “usar y tirar” no es sostenible por lo que hay que mirar al medio ambiente y pensar más en la reutilización, la reparación y el reciclaje.

Uno de los ejemplos que pone Alba Cortés en Economía a pie de calle es el de una nevera. Cuenta cómo, ya sea la nevera o cualquier otro electrodoméstico duraba más que ahora, eso es debido a la “obsolescencia programada”. En relación a la economía circular, Cortés explica que se trata de “volver a los orígenes de la economía normal”. Aprovechar todo lo posible los materiales que pasan por nuestras manos.