JUVENTUD

¿Se puede reclamar a Tik Tok por los daños sufridos durante un reto viral?

Una asociación de consumidores europea ha interpuesto una denuncia que ha hecho que Tik Tok deba afrontar en Italia una una sanción económica de diez millones de euros por no proteger a usuarios vulnerables que han sufrido daños daño al intentar superar alguno de los peligrosos retos virales que circulan por esta red social.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.04.2024 15:35

Es fácil que la juventud colisione frecuentemente con el sentido común; mucho más si incorporamos a la ecuación la influencia de las pantallas. Sólo así se explica que chicos y chicas inteligentes, informados, aparentemente normales, participen de desafíos en los que no tienen nada que ganar y sí mucho que perder.

Este magnetismo que vídeos en los que jóvenes de todo tipo y lugar de origen realizan retos peligrosos, que generalmente consisten en jugarse el físico o autolesionarse, como el de la 'cicatriz francesa', que consiste en dañarse las mejillas con fines estéticos, ejercen sobre usuarios ávidos de adrenalina o notoriedad, y poco conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, puede resultar fatal.

Italia ha sido el primer país en multar a Tik Tok por su falta de eficacia a la hora de proteger a niños y adolescentes del influjo de estos vídeos eliminándolos de su plataforma, aunque borra alguno de estos vídeos. Algo totalmente testimonial y del todo insuficiente, según el responsable de la Organización de Consumidores y Usuarios, Enrique García, quien exige la eliminación de todos los contenidos que promuevan conductas autolesivas o de riesgo para los usuarios.