Internet Seguro

La prudencia y la información, claves para no ser víctima en el metaverso

La Policía Nacional ha detenido al que se considera el primer detenido por un presunto delito en el metaverso. Nos acercamos a los peligros y a la protección que hay que tener en cuenta al hablar de la tecnología en la red ante la celebración del Día de la Internet Segura.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.02.2023 11:29

Un joven de 18 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de varios delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de internet. Lo especial de este caso es que se considera el primer delito cometido en el mundo del metaverso.

El modus operandi es el que ya conocemos de otros casos: los menores son engañados para remitir vídeos y/o fotos de carácter sexual a través de una aplicación. En la víspera del Día de la Internet Segura queremos mirar a este hecho y a hablarles de seguridad en la red. Fernando Tricas, coordinador del postgrado de Ciberseguridad en la nube de la Universidad de Zaragoza, explica que el metaverso es un mundo virtual en el que es más sencillo guardar el anonimato o hacerse pasar por una persona que no se es, por lo que hay que extremar la prudencia. Al igual que en otra red, el delincuente aprovecha los huecos que quedan disponibles para cometer el delito.

Uno de los consejos que da el profesor Tricas es no tener prisa, a pesar de que todo lo relacionado con Internet es muy rápido, hay que tomarse un tiempo para conocer a las personas con las que se interactúa y coger confianza. También es importante, sobre todo, con los menores de edad, el limitar y acompañarles en su uso de la tecnología porque de esta manera se sentirán seguros para consultar cualquier aspecto relacionado con este ámbito y del que tengan dudas.

Fernando Tricas es un creyente de Internet y aconseja prudencia, tranquilidad y sacar lo bueno que tiene la tecnología.