Entrega de diplomas

Huesca ya cuenta con sus primeros expertos en ciberseguridad

La ciudad sigue reforzando su apuesta por la especialización y la singularidad formativa. En el acto de entrega de diplomas el secretario de Estado de Seguridad ha abogado por la colaboración de todas las administraciones para combatir la cibercriminalidad

Redacción

Huesca | 14.12.2022 15:00

Entrega de diplomas de ciberseguridad.
Entrega de diplomas de ciberseguridad. | Ayuntamiento Huesca

Huesca ya cuenta con sus primeros expertos en ciberseguridad. Este miércoles se ha celebrado el acto de entrega de diplomas del Programa en Ciberseguridad y Protección de Datos, evento con el que la ciudad refuerza su apuesta por la especialización y la singularidad formativa. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que este acto de entrega de diplomas “convierte en realidad lo que empezó siendo una idea en la que hemos estado mucho tiempo trabajando”. “Este Programa, en el que han participado 30 alumnos, concede singularidad y especialización a la ciudad, pero también al campus universitario y al Parque Tecnológico Walqa”.

La vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa; ha explicado que la nueva edición del curso “Ciberseguridad en la Nube” comenzará el 20 de febrero y ha detallado que las preinscripciones ya están abiertas. También ha asegurado que se volverá a convocar el curso de Protección de Datos. “Somos referentes en ciberseguridad. Estamos trabajando para ampliar el Programa tanto por su aceptación y éxito como porque la ciberseguridad es una necesidad para empresas, instituciones, administraciones e incluso para las personas a nivel individual, porque todos tenemos que custodiar nuestros datos digitales”, ha aseverado la vicerrectora.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha incidido en que este Programa “sitúa a Huesca a la vanguardia de las enseñanzas en ciberseguridad, por lo que hay que seguir trabajando para que se consolide”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado la necesidad de impulsar “un esfuerzo compartido por todas las administraciones para aumentar la ciberseguridad”.

“Dentro del complejo poliedro de la ciberseguridad, todas las administraciones públicas debemos impulsar transversalmente la transformación digital, aspirando así a lograr el progresivo aumento de la resiliencia de nuestra sociedad”, ha señalado el secretario de Estado, elogiando el trabajo del ayuntamiento oscense para promover la cultura de la ciberseguridad.

Pérez ha constatado en su intervención el incremento de la cibercriminalidad en España y en los países del entorno europeo, así como el aumento de recursos y del esfuerzo de las administraciones para combatirla. “Con nuestras estrategias y planes, las administraciones públicas estamos logrando aumentar la ciberseguridad y disminuir la posibilidad de acceso a brechas de datos, aunque debemos ser conscientes de que la seguridad total no existirá nunca”, ha añadido.