CONSEJERÍA DE HACIENDA

La prórroga presupuestaria puede causar un agujero de 1.000 millones a Aragón

El consejero aragonés de Hacienda ha pedido al Ministerio que habilite un real decreto o equivalente que garantice las transferencias a las comunidades. En su opinión, Sánchez debería convocar elecciones para facilitar un Gobierno más estable.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.03.2024 13:48

Bermúdez de Castro ha hecho esas declaraciones en el pasillo de las Cortes
Bermúdez de Castro ha hecho esas declaraciones en el pasillo de las Cortes | Fabián Simón / Gobierno de Aragón

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, anunciada por el presidente Pedro Sánchez ante el adelanto de las elecciones catalanas, podría reducir hasta en 1.000 millones de euros las transferencias a Aragón. Aunque no están en peligro ninguno de los proyectos de la Comunidad Autónoma ni la llegada de fondos europeos, esa prórroga puede generar problemas de tesorería y liquidez, retrasando el pago de facturas o la ejecución de algunas inversiones.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que si en 2024 se siguen aplicando las cuentas de 2023, Aragón recibirá cada mes unos 35 millones de euros menos y quedarían en el aire 600 millones que están pendientes de 2022. De ahí, el "agujero" global al que se refiere, de 1.000 millones de euros. Para evitarlo, este mismo jueves se han dirigido al Ministerio de Hacienda, pidiendo que se aplique, como es habitual ante una prórroga presupuestaria, otro mecanismo legislativo que asegure las transferencias a las comunidades autónomas.

"Yo le diría a Sánchez que mire por el interés general, que deje de mirar por su interés particular y que intente buscar mayorías más estables que den a este país una situación de más normalidad. Y eso solamente se consigue con unas elecciones generales, que los ciudadanos opinen y que por fin tengamos gobiernos mucho más estables", ha afirmado Bermúdez de Castro.