CORTES DE ARAGÓN

PP y Vox aprueban los presupuestos de Aragón, con el apoyo del PAR y Teruel Existe

Los cuatro grupos de la izquierda lamentan que no se hayan aceptado la gran mayoría de sus enmiendas y critican los recortes impuestos por Vox a la cooperación, la política lingüística, la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.12.2023 12:59

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes | Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han aprobado definitivamente los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, tal y como estaba previsto, con el voto a favor de Partido Popular, Vox y Partido Aragonés, el apoyo parcial de Teruel Existe y el voto en contra de PSOE, Chunta, Podemos e Izquierda Unida. Vuelven a ser unas cuentas récord, con 8.546 millones de euros si incluimos el gasto financiero, un 3,6% más que en 2023.

Los socios en el Gobierno autonómico, Partido Popular y Vox, han destacado que estos presupuestos aplican las primeras rebajas de impuestos e incrementan el gasto social. La diputada del PP, María Navarro, ha puesto en valor esos avances, mientras que el diputado de Vox, Fermín Civiac, ha sacado pecho por los recortes en cooperación internacional y las partidas para defender la unidad de España.

Aunque la mayoría de PP y Vox, con 35 escaños, era suficiente para sacar adelante las cuentas, los tres diputados de Teruel Existe y el único del Partido Aragonés, también han votado favorablemente, después de que se hayan incluido varias de sus enmiendas. Alberto Izquierdo, del PAR, considera que es un buen presupuesto, mientras que Tomás Guitarte, de Teruel Existe, advierte de que vigilarán el cumplimiento de las propuestas aceptadas y seguirán exigiendo más inversiones contra la despoblación.

La oposición denuncia el rodillo aplicado a sus enmiendas

De las 1.886 enmiendas planteadas por los grupos políticos, solo se han incorporado al presupuesto 181, la mayoría de PP y Vox. Como suele ser habitual, la oposición, en este caso de la izquierda, ha denunciado el rodillo aplicado por el Gobierno a sus propuestas. Solo han sobrevivido cinco enmiendas de Izquierda Unida, cuatro del PSOE, una de Chunta y otra de Podemos.

La izquierda ha lamentado las rebajas fiscales que consideran injustas y el recorte a las ayudas a la cooperación, la memoria democrática, la política lingüística o la lucha contra la violencia de género, que el PP ha accedido a llamar violencia intrafamiliar. Por eso, también han criticado que Teruel Existe se haya puesto al lado de la derecha.

El diputado socialista, Óscar Galeano, asegura que seguirán trabajando en defensa de medidas progresistas, y lamenta que el PP no vaya a aplicar la transparencia y la rendición de cuentas que demandaba cuando estaba en la oposición.

El portavoz de Chunta, José Luis Soro; el de Podemos, Andoni Corrales, y el de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, también han criticado la influencia ideológica de Vox en estas cuentas, y su complicidad con el PP para mantener los privilegios para una minoría.