ESPECTÁCULOS

Los promotores del concierto de Sabina alertaron sobre las páginas de reventa

Las redes sociales fueron un hervidero desde el momento en el que, el pasado jueves, se pusieron a la venta las entradas para la próxima gira de Joaquín Sabina. Muchos espectadores accedieron, sin ser conscientes de ello, a páginas de reventa donde las entradas tenían precios mucho más altos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 13.11.2022 14:09

Bastaba teclear palabras como 'Sabina-entradas-Zaragoza' en Google para que en la posición más alta de la búsqueda aparecieran el pasado jueves enlaces a páginas web que aparentan ser canal oficial de venta, y donde los precios resultaban mareantes, incluso para un artista de la talla del jienense. De este modo, fueron numerosos los comentarios en redes sociales sobre el precio abusivo de las entradas para el concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en Zaragoza el 6 de octubre de 2023.

Algunos fans indignados publicaron capturas de pantalla donde las entradas oscilaban desde 200 hasta 500 euros, cuando la más cara en la página oficial contratodopronostico.com era de 110 euros. El fundador de la empresa promotora The Projet, Tito Ramoneda, señala directamente a Google como responsable de una práctica que califica de fraude total. Señala que páginas como Viagogo generan un negocio millonario para los motores de búsqueda, pagando grandes cantidades de dinero para que los algoritmos les sitúen en cabeza de las búsquedas.

Estas páginas adquieren gran cantidad de entradas sin que los organizadores puedan evitarlo porque cuentan con sistemas de inteligencia artificial que hacen compras desde diferentes países donde. Por eso, Ramoneda explica con impotencia que limitar el número de entradas por compra no sirve de nada porque ponen a trabajar tontos ordenadores como sean necesarios.Esquivan fácilmente todos los obstáculos, incluido el de vender las entradas nominativas. Sabiendo cómo actúan estas webs, días antes de la venta lanzaron en redes sociales mensajes y vídeos explicando cómo asegurarse de comprar en páginas oficiales.

Ramoneda señala que la forma más segura es acceder desde la web del recinto donde se celebre el concierto, que redirigirá a la página oficial de venta. Quizá no sea tarde para los miles de seguidores zaragozanos que se han quedado sin entrada. El promotor ni afirma ni desmiente que después de que las entradas para el 6 de octubre se agotaran en sólo unas horas pueda abrirse una segunda fecha: "la esperanza es lo último que se pierde", dijo en Más de Uno Zaragoza.