ENERGIAS RENOVABLES

Platea y Andorra acogerán dos Comunidades Energéticas Locales

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado una propuesta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para la creación de comunidades energéticas locales que abran la participación de ciudadanos y autoridades locales en proyectos de energías renovables. Están pendientes de resolución algunas alegaciones del clúster de la energía en Aragón para que la constitución de las comunidades beneficie al conjunto de Aragón.

Redacción

Teruel | 03.09.2021 15:31

La ministra Teresa Ribera y el presidente aragonés, Javier Lambán
La ministra Teresa Ribera y el presidente aragonés, Javier Lambán | Gobierno de Aragón

Aragón aspira a crear en nuestro territorio Comunidades Energéticas Locales. Consisten en agrupar productores de energía renovable con los ayuntamientos y empresas de su entorno para crear un circuito al margen de la red eléctrica nacional. Eso permitiría a los consumidores de proximidad ver reducida la factura de la luz entre un 50 y un 60%.

Es uno de los temas que el presidente aragonés Javier Lambán ha tratado con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Aragón ya tiene dos proyectos elaborados para implantar estas comunidades energéticas en Platea y Andorra, y preparará otros para poder aplicar esta fórmula, en plena subida histórica de la luz.

Ribera y Lambán también han hablado de los Planes Miner y del Convenio de Transición Justa para compensar el cierre de la Térmica de Andorra. Aunque no dan plazos, Lambán señala que en unas semanas, la Ministra firmará el convenio en las Cuencas Mineras.