CULTURA

"La Pareja" de Gargallo regresa a Zaragoza tras estar cinco meses en Londres

Después de cinco meses en la National Gallery de Londres, la escultura "La Pareja" del artista Pablo Gargallo ha regresado a su ciudad, Zaragoza. La exposición de la que ha formado parte ha sido visitada por más de 150.000 personas que han podido disfrutar de la pieza del aragonés entre obras de Van Gogh, Cézanne o Gauguin.

Redacción

Zaragoza | 29.08.2023 14:59

La escultura "La Pareja", de Pablo Gargallo, ha regresado al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza después de haber estado expuesta en la National Gallery de Londres durante cinco meses. La muestra de la que formaba parte, ‘After Impressionism: Inventing Modern Art’, exploraba la manera en la que artistas como Cézanne, Van Gogh o Gauguin fueron la inspiración para la innovación artística en Europa.

La escultura, datada de 1904, ha vivido un largo trayecto desde la capital inglesa. Carlos Romeo, técnico de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, explica que se trata de un procedimiento largo donde juega un papel esencial la figura de correo. El correo, que esta vez ha sido el propio Romeo, es una persona que viaja al museo de destino y verifica que la obra está en buenas condiciones, además de comprobar antes de enviarla que todo está correcto. Asimismo, se asegura de que el transporte se desarrolla adecuadamente.

Romeo comenta que "La Pareja" ha viajado desde Londres en camión y ha sido certificada en la aduana, siempre con unas exhaustivas medidas de seguridad y envuelta en materiales que han protegido la pieza y que han minimizado los riesgos que pueda sufrir. Aclara que para estas obras de arte tan importantes hay distintas formas de embalaje dependiendo del material del que estén hechas.

El material más común es el papel tisú, que ha envuelto la mayoría de esculturas del Museo Pablo Gargallo, incluida "La Pareja". Pero este no es el único viaje que alguna obra de esta galería va a experimentar. El técnico de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza afirma que el año que viene se cederán dos obras, una de ellas de madera, al Museo del Prado de Madrid.