PRESUPUESTOS 2023

La oposición presenta enmiendas centradas en la reforma fiscal

Partido Popular, Ciudadanos y Vox ven necesario reducir aún más la presión fiscal en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. Izquierda Unida cree que, en las rentas a partir de 50.000 euros, debe crecer el IRPF.

Redacción

Zaragoza | 13.12.2022 13:44

Imagen del hemiciclo durante el último pleno de las Cortes
Imagen del hemiciclo durante el último pleno de las Cortes | Cortes de Aragón

El Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 continúa con su tramitación parlamentaria en las Cortes. Este martes concluye el plazo para que los grupos políticos presenten sus enmiendas a esas cuentas.

El Partido Popular plantea 263 iniciativas para mover hasta 129 millones de euros. La portavoz del PP, Carmen Susín, insiste en la necesidad de rebajar más la presión fiscal en Aragón para compensar el incremento de los precios.

Ciudadanos ha presentado 158 enmiendas a las cuentas autonómicas para modificar hasta 60 millones de euros. La formación naranja también hace hincapié en la necesidad de bonificar o reducir impuestos. No descartan votar a favor de los presupuestos, siempre y cuando el Gobierno cuatripartito admita algunas de sus iniciativas. Eso sí, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, pide más compromisos a la hora de ejecutar los presupuestos.

Vox ha presentado 226 enmiendas para modificar hasta 262 millones de euros en partidas presupuestarias. Esta formación política también reclama cambios en la política fiscal y reducción de gastos menos prioritarios.

Izquierda Unida ha presentado 210 enmiendas, con las que aspira a mover 60 millones de euros, especialmente en sanidad, para reforzar la Atención Primaria. Además, el coordinador de la formación, Álvaro Sanz, plantea mejoras en la prestación aragonesa complementaria al IMV, para que nadie cobre menos de 600 euros, y exige cambios en la reforma fiscal, que beneficien a las rentas bajas y medias.