Pleno debate

La oposición exige medidas para paliar la subida de la luz

Partido Popular y Ciudadanos culpan al Gobierno de España del encarecimiento de la factura de la luz y acusan al Ejecutivo aragonés de no aprobar medidas, en el ámbito autonómico, que amortigüen ese impacto en la economía de familias y empresas.

Redacción

Aragón | 09.09.2021 17:13

Broto ha defendido en el pleno al Gobierno aragonés
Broto ha defendido en el pleno al Gobierno aragonés | Cortes de Aragón

La diputada del PP, Marián Orós, defiende que la transición energética hacia las renovables no se puede hacer a costa de empobrecer a la sociedad. Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, pide al Gobierno de Lambán que no se plantee crear una empresa pública de energía, como ha propuesto Podemos.

El Gobierno se defiende

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, cree que la figura de "comunidades energéticas locales" que su Gobierno ha propuesto al Ministerio puede contribuir a rebajar la factura. No obstante, Broto insiste en que Aragón no tiene competencias para intervenir en este asunto y le recuerda a la derecha que ellos tampoco han encontrado soluciones en las regiones donde gobiernan.

Broto recuerda que la subida de la luz solo afecta a una de cada tres familias, las del mercado regulado, e insiste en que su Gobierno ha organizado 31 talleres para ayudar a los consumidores a optimizar su consumo energético.