Bajo Aragón

Oliveras centenarias y singulares como atractivo turístico

Una propuesta que les hacemos es disfrutar del patrimonio, pero del patrimonio natural que nos encontramos en el Bajo Aragón: las oliveras. Es una de las comarcas en las que más ejemplares se mantienen y sobre las que se han realizado varias rutas turísticas.

Lourdes Funes

Teruel | 02.12.2022 17:51

Hace unos años se quiso recuperar en la comarca del Bajo Aragón algo tan propio como las oliveras y es que son muchas, centenarias y singulares las que se pueden encontrar. Y cada una de ellas tiene su historia. Gracias al proyecto “Tierra de Centenarias” se descubre, en cinco rutas, conocer estos singulares árboles que se encuentran en 15 localidades diferentes.

Fernando Zorrilla, experto en las oliveras explica que durante mucho tiempo se realizó un inventario de estos árboles centenarios y singulares que había en la comarca y en todo momento se contó con la complicidad de los propietarios de los terrenos para poder acceder visitables estos ejemplares.

Cada árbol cuenta una historia y algunos de ellos guardan leyendas, desde la comarca del Bajo Aragón se han promovido cinco rutas centradas en pueblos menos conocidos para darlos a conocer a través también de sus almazaras y productos derivados del olivo. Un recurso turístico para la zona, los empresarios, productores y hosteleros del Bajo Aragón.

Estas oliveras, sus rutas, historias y leyendas se van a recoger en una publicación que llevará por título “Tierra de Centenarias y Gigantes escondidos”. Un libro en el que no sólo se habla de las oliveras sino también de oficios que giran en torno a ellas y a la producción de olivas como pueden ser las jaboneras.