Los Obispos aragoneses celebran la elección del nuevo Papa, Robert Prevost, quien estará al frente de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV. Prevost es el primer Pontífice estadounidense y primer agustino, cuenta con ascendencia española y nacionalidad también peruana. Ha tenido estrecha vinculación con varios representantes de la Iglesia aragonesa.
El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, cree que León XIV seguirá el camino del anterior Papa, ya que era un hombre de su absoluta confianza. “Francisco le hizo cardenal y le puso al frente del dicasterio de los obispos. Habrá influjo real”, afirma, aunque recordando que siempre cada Papa “pone su impronta”. También el obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, está convencido de que León XIV continuará el camino emprendido por Francisco. “Es muy significativo el nombre que ha escogido. León XIII, un Papa tan social, tan preocupado por los obreros. Muestra cómo quiere que sea su pontificado”.
Los obispos y representantes de la Iglesia en la provincia de Huesca también destacan la figura del nuevo Papa, su preparación y talante. El Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha detallado que el nuevo pontífice conoce esa zona de la provincia de Huesca. “Me consta que conoce Barbastro-Monzón y las inquietudes de esta diócesis”, ha afirmado, indicando que espera además encontrarse con él pronto en los encuentros jubilares en Roma. El arzobispo Emérito de Zaragoza y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca, Vicente Jiménez, ha explicado que fue el nuevo Papa quien le encomendó asumir esa responsabilidad en Aragón. “El me llamó en Navidad para que fuera Administrador de las diócesis de Huesca y Jaca. Lo conozco, será un gran pastor”.
Por su parte, el Obispo electo de Huesca y Jaca, Pedro Aguado, destaca la trayectoria de Prevost para asumir su nueva responsabilidad como cabeza de la Iglesia. “Tiene amplia experiencia pastoral, conoce muy bien la Iglesia”. “Sus primeras palabras fueron profundas y esperanzadoras”, ha dicho.
Por su parte, el Obispo de Teruel-Albarracín, José Antonio Satué, ha tenido relación directa con el nuevo Papa, ya que ha mantenido numerosas reuniones para analizar los nombramientos de los Obispos.
Los agustinos confían en que visite España
El párroco de la iglesia de Santa Rita y director del colegio de los agustinos en Zaragoza, Pablo Tirado, tiene relación con el nuevo papa desde que lo conoció en 2003, cuando fue a Roma a hacer su especialización en teología. Prevost fue elegido prior de la orden de los Agustinos y convivieron durante tres años. A Tirado no le ha sorprendido su elección pese a su carácter tímido, debido a las grandes responsabilidades que le dio su antecesor, el Papa Francisco. Tirado cree que León XIV contribuirá a impulsar la orden agustiniana y sus valores durante su pontificado. Además, está convencido de que visitará nuestro país. "Desde luego nosotros lo vamos a invitar y yo lo voy a hacer personalmente".

