ANIMACIÓN A LA LECTURA

Nueva Guía de Lectura en la Jacetania

"Yo leo, tú lees, ¡Viva la lectura!", pretende contagiar el deseo de leer, fomentar el hábito lector y garantizar el acceso y disfrute de las bibliotecas rurales.

Redacción

Huesca | 21.01.2022 14:28

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania y Unpuntocurioso Aragón desarrollaban durante el pasado año 2021 varias sesiones de formación para las Bibliotecas de la comarca: Ansó, Hecho, Jaca, Villanúa y Canfranc. Fruto de dichas sesiones se ha creado la Red Comarcal de Bibliotecas de la Jacetania y uno de sus primeros pasos ha sido la elaboración de una guía de lectura.

Se han editado mil ejemplares para distribuir en las bibliotecas que forman la Red de Bibliotecas de la Comarca de la Jacetania. La coordinadora de la guía ha sido Soraya Herráez, cofundadora de Unpuntocurioso y responsable de Unpuntocurioso Aragón en Jaca. “Queremos que quede claro que una guía de lectura no es una lista bibliográfica. Va mucho más allá. Es un recurso de difusión lectora para fomentar el placer de leer desde las primeras edades y crear lectores desde que nacen, porque nunca es demasiado pronto para acercar un libro a un niño”, ha señalado.

Esta guía está creada para público infantil, juvenil y adultos, porque como decimos al inicio de la misma: “leer es un proceso que dura toda la vida. Comienza en el vientre materno y nunca termina”. Por eso, la selección de libros que aparece “atienden a criterios de calidad y a los gustos, intereses y madurez lectora creando diferentes grupos de edad que orientan y ayudan a los mediadores en el momento de seleccionar las lecturas: Leer sin saber leer (de 0 a 5 años); Primeros lectores (de 6 a 8 años); Lectores insólitos (de 9 a 11 años); Lectores salvajes (de 12 a 15 años) y lectores consolidados (a partir de 15 años) y donde existe una variedad editorial”, explica Soraya Herráez.