Reducción de los exámenes orales. Esta es la principal novedad que se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón referente a los nuevos criterios establecidos para las oposiciones a la Administración General del Gobierno de Aragón. Una medida muy bien acogida por quienes se están preparando una oposición ya que para muchos suponía el principal escollo para poder conseguir la tan deseada plaza. Miguel Arbizu, preparador de oposiciones en la Academia Oposiciones Actur, explica que puede que sea la más odiada porque es la más complicada de preparar y porque a la hora de puntuar influye más la subjetividad.
Para Arbizu, el contenido siempre es esencial, por lo que conocer la materia es imprescindible. Aún así, el peso que tiene es mayor en unas oposiciones u otras, dependiendo de las áreas. También cuenta la expresión oral, el lenguaje no verbal y el saber comunicar. Prepararse es un trabajo de repetición, aún así, el preparador indica cómo desde la academia les aportan guías de los temas, de cómo han de hacerlo, y les recomiendan que lo personalicen para que no sean todos iguales.
Nuevos criterios
Desde el Gobierno de Aragón se ha querido renovar los criterios a la hora de elaborar las bases de las diferentes pruebas de las oposiciones con el objetivo de “valorar de forma más directa los conocimientos y competencias vinculados al puesto”, para lo que han introducido otros cambios como:
- Revisión de temarios para eliminar materias obsoletas y reforzar otras que han ido apareciendo como la digitalización, igualdad o prevención de riesgos laborales
- Se priorizarán los ejercicios escritos y prácticos
- Se reducen los exámenes orales
- Para superar cada ejercicio se ha de obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima
- Si hay menos aprobados que plazas, la lista se completará por orden de nota hasta cubrirlas (si se obtiene el 33% de la puntuación)
