Seguridad vial

Sin noticias de las características de homologación de las luces V16

A partir de enero de 2026 los triángulos de aviso dejarán de ser obligatorios, habrá que sustituirlos por un sistema de luces V16 que se colocan en el techo del vehículo sin necesidad de salir del coche. Desde la DGT todavía no han hecho públicas la especificaciones de homologación de estas luces que deberían haber salido a finales de 2022.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.12.2022 11:58

Desde 1999 y hasta julio de 2021, los triángulos rojos que llevábamos en el coche y que había que colocarlos si teníamos una avería en carretera dejaron de ser obligatorios. Esos triángulos se han de sustituir por luces V-16. Se colocan en el techo y no hace falta que nos bajemos del coche para colocarlas.

De momento coexisten triángulos y luces, pero a partir del 1 de enero de 2026 sólo habrá V-16. Si no se lleva ninguno, la multa es de 200 euros. Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, explica que estas luces mejoran la seguridad vial, ya que desde 2018 son muchas las personas que han sido víctimas de atropellos al salir a colocar los triángulos.

Desde OCU también recomiendan que no se compren todavía las luces porque, de momento, desde la DGT no han hecho públicas las especificaciones para que las luces estén homologadas ya que el objetivo es que tengan un dispositivo que conecte con Tráfico y así enviar una señal con la ubicación en la que se ha producido la avería.