Creencias populares

Las "Noches Mágicas" estrenan escenario en el patio trasero del IEA

La Diputación Provincial ha invertido 300.000 euros en adaptar el patio trasero, del Instituto de Estudios Altoaragoneses donde se celebran las Noches Mágicas.

Redacción

Huesca | 10.07.2023 14:37

Las "Noches Mágicas" estrenan escenario en el patio trasero del IEA
Las "Noches Mágicas" estrenan escenario en el patio trasero del IEA | IEA

Desde este lunes y hasta el 13 de julio se celebra una nueva edición de las Noches Mágicas del IEA de la Diputación Provincial de Huesca. Las sesiones se desarrollarán en el remodelado espacio exterior del IEA y darán comienzo a las 22 horas. Una remodelación que permite mayor aforo así como una mejor calidad del sonido y las proyecciones, tal y como explica el coordinador de este evento, Angel Gari.

La primera charla titulada "De tarántulas, danzas dionisíacas y jotas", la impartirá Manuela Adamo, gestora cultural y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. La conferencia abordará el fenómeno del tarantismo en España y en Aragón, así como su relación con aquellas manifestaciones populares conectadas con los estados de posesión y trance y con el dionisismo.

Los siguiente ponentes serán Gonzalo Fontana Elboj, Sandra Araguás y Alberto Montaner. La charla de Fontana nos mostrará que las prácticas de la magia amorosa de la antigua Roma han llegado en Aragón hasta nuestros días. La tercera sesión estará protagonizada por Sandra Araguás y los cuentos transmitidos a través de la tradición oral. Para finalizar, Alberto Montaner pondrá el punto y final a este ciclo con una charla en la que se abordará la evolución de las creencias sobre la brujería desde la Edad Media hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en algunas típicamente aragonesas.