Telefónica

Muere el empresario aragonés César Alierta a los 78 años

El empresario aragonés, César Alierta, ha fallecido a los 78 años de edad en una clínica de Zaragoza, donde llevaba varios días ingresado, ya que se habían agravado sus problemas cardiovasculares.

Onda Cero Aragón

Aragón | 10.01.2024 17:07

Muere el empresario aragonés César Alierta a los 78 años
Imagen de archivo del expresidente de Telefónica, César Alierta | Telefónica

Era uno de los últimos grandes empresarios que quedan de la etapa de la Transición. Gestionó empresas como Tabacalera y Telefónica. Además, fue máximo accionista del Real Zaragoza. En su última intervención como responsable de Telefónica, hace ya siete años, Alierta destacó el potencial económico de España.

Azcón: "amaba Aragón"

Las reacciones ante la muerte de César Alierta han llegado desde todos los ámbitos. Por ejemplo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado sus condolencias y ha destacado que fue "un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa". A través de la red social X, Azcón lo ha definido como "uno de los aragoneses más destacados del último siglo" y ha resaltado que "amaba Aragón con una pasión desbordante".

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado la pérdida de un "zaragozano de cuna y de corazón" y ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos.

Lambán: "siempre estuvo a disposición de su tierra"

Además, el expresidente aragonés y secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, en una publicación en X, se ha referido a Alierta como "un gran aragonés que siempre estuvo a disposición de los requerimientos de su tierra". Para Lambán, fue un empresario "con gran prestigio nacional e internacional".

CEOE-Aragón: referente de talla mundial

Y desde el mundo empresarial, el director general de CEOE- Aragón, Jesús Arnau, ha afirmado que con la muerte de Alierta "perdemos un referente empresarial de talla mundial y Aragón siempre estará en deuda con él". Como empresario, ha destacado que gracias a Alierta, Telefónica pasó de ser una empresa local a una multinacional. Y respecto a su implicación con Aragón, ha recordado su apuesta por sectores estratégicos "como la hostelería, el deporte, el turismo o la digitalización".