Alimentación

Mindful eating o ser conscientes de qué y cómo comemos

Desde hace varios años, hablar de mindfullnes es habitual, es un cambio de estilo de vida que nos ayuda a vivir más en el presente y ser conscientes de nosotros y de nuestro entorno. Y en esta forma de vida, el mindful eating es también esencial porque nos ayuda a comer de una forma más pausada y beneficiosa para la salud.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.10.2022 12:01

¿Ustedes saben que es el mindful eating? Es algo así como comer siendo conscientes de lo que comemos y no si lo que estamos comiendo es verdura, pollo o una manzana. Es necesario llevar una alimentación equilibrada y nutricionalmente correcta, pero, además, hay que ser conscientes de todo lo que significa.

El médico psiquiatra y especialista en las técnicas mindfulness, Javier García Campayo, explica que hay que hay que cambiar nuestro estilo de vida, dejar de comer en cinco minutos y sentarnos a disfrutar de la comida, saborear los alimentos, notar el sabor y las texturas. Hace una pregunta, “Cuando comemos, ¿lo hacemos con hambre?” En la mayoría de las ocasiones no es así, se ingiere con ansiedad por lo que nunca hay saciedad.

Practicar el mindful eating, supone el dejar las prisas y los elementos externos como utilizar el móvil mientras estamos en la mesa. Esto nos ayudará a comer más despacio, que no quiere decir contar las veces que masticamos, y a saciarnos antes, por lo que también comeremos menos cantidad.