Mindfulnes

Ajahn Amaro: "tenemos que vivir el presente y tener en el cuerpo a nuestro compañero"

Llega un momento en el que tenemos que parar y reflexionar. Aprender a escucharnos a nosotros mismos. Mindfulness es una palabra de la que hemos oído hablar hace ya unos años. Con el monje budista Ajahn Amaro hablamos de la importancia de escucharse a uno mismo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.10.2022 11:33

El Mindfulness es una corriente que se está asentando porque cada vez es más importante el prestar atención al presente. La Universidad de Zaragoza ha acogido la presentación del libro “La Revelación. Hacia la otra orilla del camino espiritual”, del monje budista Ajahn Amaro, quien asegura que para conseguir la revelación es necesario un cambio de perspectiva y junto a la meditación y el cambio de perspectiva de a través de un comportamiento de amabilidad, de honestidad y el mindfulness puede ayudar.

Para poder llevar a cabo esa meditación es necesario, según Ajahn Amaro, es necesario poner atención a nuestra vida, por un lado, poniendo interés a la vida en sí y, por otro, desarrollar la habilidad de soltar todas las voces internas y todas las preocupaciones sobre el futuro o el pasado. Hay que establecer el momento del presente y dejar de estar absorbidos por los pensamientos, hemos de ser capaces de percibir los pensamientos como se perciben sonidos que nos rodean.

Ajahn Amaro recordaba las palabras de John Lennon cuando decía que “la vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Otra de las calves que hay que tener en cuenta es el propio cuerpo porque el cuerpo siempre está en el presente, nunca en el pasado o en el futuro. Solo nos centramos en él cuando nos causa molestias o por nuestro aspecto, pero hemos de ser capaces de verlo como nuestro compañero, nuestro amigo.