ANIVERSARIO

El Mercado Central de Zaragoza cumple 120 años

El Mercado de Lanuza abría sus puertas por primera vez el 24 de junio de 1903. Desde este sábado, la lonja zaragozana conmemora sus 120 años de historias con actividades como la exposición en la que los visitantes pueden ver balanzas, recipientes, fotografías o documentos históricos, rescatados del archivo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 26.06.2023 15:57

Hasta el próximo 1 de julio, clientes y visitantes del Mercado Central pueden recorrer la exposición '120 años del Mercado Central a través de su gente', donde se puede comprobar cómo ha ido evolucionando el trabajo de los detallistas desde 1903, explica el gerente del Mercado, Fernando Benito.

A finales del siglo XIX se pensó que era el momento de levantar un edificio para acoger a los detallistas, que hasta entonces vendían sus productos al aire libre en la antigua Plaza del Mercado. Se encargó el proyecto al arquitecto Félix Navarro, que presentó el diseño de un edificio modernista en 1895.

El Mercado Central, declarado monumento histórico nacional en 1978, y Bien de Interés Cultural en 1982, es una de las pocas lonjas modernistas de principios del siglo XX que quedan en España El mercado abordó su mayor transformación en 2020. Una reforma integral que llevó a los detallistas a un mercado provisional junto a las Murallas durante más de dos años. Cuenta con 78 puestos, 74 de ellos de alimentación y cuatro de restauración.