Navidad 2023 en Zaragoza

Los mejores planes de Navidad en Zaragoza: de la Muestra navideña de la plaza del Pilar a Cuento de Navidad en el Principal

Zaragoza se llena de actividades entre el 1 de diciembre y el 7 de enero en diferentes escenarios de la ciudad, más de 500 propuestas culturales y de ocio bajo el lema “Zaragoza Ilusiona, Vive una Navidad de Película”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.12.2023 08:21

Cartel programación navideña de Zaragoza
Cartel programación navideña de Zaragoza | Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han organizado más de 500 actividades hasta el 7 de enero. Una de las grandes novedades es un buzón gigante de 3 metros de altura que se ubicará en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza. Este será uno de los lugares en los que los más pequeños podrán depositar su carta con peticiones, habrá otros cuatro en el Centro Cívico Río Ebro, el Mercado de Valdespartera, el Centro Cívico Almozara, y en el Centro Cívico de Las Delicias.

La segunda de las novedades viene de los personajes que recorrerán las calles de la ciudad, desde Papá Noel hasta elfos y personajes representativos de la Navidad.

La plaza del Pilar, el centro navideño de la ciudad

El Belén monumental regresa a la plaza del Pilar con figuras de tamaño natural ocupando una superficie de mil metros cuadrados. Una de las novedades de este año es que entre sus callejuelas y edificios se han escondido los “Gnomus” y se pueden encontrar a través de pistas que se hallan en la web www.lastribusdelparque.es/MisterioDelBelen y así resolver el misterio.

En el XIV Mercadillo Artesano, compuesto por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentación, se van a desarrollar más de 70 actividades.

Vuelve a la plaza del Pilar, el Árbol de los Deseos en el que se podrá colgar todos los deseo y propósitos para el nuevo año en forma de hojas escritas y no faltará un tobogán gigante de trineos neumáticos.

Junto a Delegación del Gobierno, los más pequeños podrán disfrutar de Dreamland y de la Casita de Papa Noel, donde no sólo habrá visitas de Santa Claus sino también un carrusel veneciano, el Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad.

En la zona de la Fuente de la Hispanidad se podrán realizar paseos en los ponys ecológicos, subir a la noria infantil y patinando en la pista de hielo más grande de la ciudad. También se han organizado talleres sobre tradiciones navideñas: adornos navideños, preparación de dulces, instrumentos musicales o reciclaje. Habrá villancicos, cuentos, teatro, animación infantil, títeres y una exposición de belén navideño del 1 al 25 de diciembre.

Del 26 al 30 de diciembre vuelve el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento de Zaragoza “Libros que importan”, un gran intercambio de libros entre los ciudadanos.

Los mercados municipales se visten de Navidad

Más de 130 actividades en los mercados municipales de Zaragoza:

  • En el Mercado Central: visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, degustaciones gastronómicas, Show cooking, sorteo de lotes, colocación de árboles navideños y un belén monumental.
  • En el Mercado Agroalimentario del Campus de la Universidad de Zaragoza: promoción de productos, música y degustación.
  • En los mercados fijos de San Vicente de Paúl y Valdespartera: visitas de Papa Noel y los Reyes Magos, reparto de plantas culinarias, sorteos de lotes, “rascas” con 2.000 premios, showcookings y reparto de calendarios.

Música y mucho teatro para todos los públicos

En el Teatro Principal el público podrá disfrutar de los espectáculos “Animales de compañía”, “Impulso” con Mayumaná, de un musical flamenco para todos los públicos, del ballet clásico de Cuba con “El Cascanueces”, o la obra más significativa de Charles Dickens, el musical “Cuento de Navidad”.

Teatro del Mercado acogerá “La Noche de las Almas Abiertas”, “El Cascanueces y el Rey de los Gatos”, dirigido a los más pequeños de la casa, “La Última Cinta de Krapp”, el nuevo espectáculo teatral de Producciones Kinser “A Casa por Navidad”, o los Titiriteros de Binéfar con su fiesta popular “Borina”.

El Auditorio de Zaragoza ofrecerá también una programación adaptada a las fechas navideñas con el concierto “El Mesías de Häendel” con Los Músicos de su Alteza y Coro Amici Musicae. Igualmente, el Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Rumanía interpretará “El lago de los Cisnes” y “El Cascanueces”. Y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza será la encargada de hacer disfrutar con el Gran Concierto de Año Nuevo 2024.