Informe INE

Medidas laborales y de conciliación para luchar contra la baja natalidad

La natalidad cae a mínimos históricos en Aragón. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado que este año, hasta junio, han nacido 4.408 bebés. Comparando esta cifra con el año pasado, son 130 nacimientos menos y echando la vista atrás, en equiparación al 2016 son 956 menos. El mes en el que más nacimientos se han contabilizado ha sido en el de mayo, con un total de 813, frente a febrero con 619.

Redacción

Zaragoza | 18.08.2022 15:07

Algo que está cambiando y que influye en la baja natalidad es la edad en la que las mujeres deciden ser madres. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado que la franja ahora mismo está entre los 30 y 39 años, mientras que antes no esperaban tanto para tener hijos. El hecho de que estas cifras sean tan bajas y cada vez estén disminuyendo más, afecta al futuro de la población joven.

Fernando Luesia, decano del Colegio de Sociólogos de Aragón, cuenta que hay muchos factores que hacen que la natalidad esté así. La migración y las dificultades para conciliar son algunos de ellos, y si se aplicaran soluciones para estos problemas más gente se plantearía tener hijos. El año pasado la cifra de nacimientos fue mayor que la de 2020, por lo que, Fernando, espera que a finales de este 2022 ocurra lo mismo y aumente el nacimiento de bebés e incluso que supere los datos del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado datos sobre la mortalidad, hasta el día 25 de julio han fallecido 275.872 personas en toda España. Los meses en los que aumentó el número de fallecidos, incluso más de lo esperado, fue en junio y julio. Estas altas cifras de mortalidad junto con la disminución de la natalidad hacen que la situación sea preocupante.