Ecuador de la legislatura

Lambán valora la cohesión del Gobierno y pide reeditar la Estrategia de Recuperación

El presidente aragonés ha hecho balance de los dos primeros años de Gobierno. Destaca la unión del cuatripartito, que ha afrontado con éxito la pandemia, y ha pedido al resto de partidos y agentes sociales reeditar la Estrategia de Recuperación para establecer las líneas de futuro de los próximos años.

Redacción

Zaragoza | 23.07.2021 13:25

Maru Díaz, Javier Lambán, Arturo Aliaga y José Luis Soro
Maru Díaz, Javier Lambán, Arturo Aliaga y José Luis Soro | Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, valora que tras dos años de Gobierno, la fórmula del cuatripartito se ha demostrado estable, fuerte y cohesionada. El ejecutivo autonómico más plural, dice, ha afrontado con éxito la crisis sanitaria y económica más grave de la democracia. Destaca la buena sintonía del PSOE, CHA, PAR y Podemos, y la capacidad para atraer nuevas inversiones. Ahora que la pandemia se empieza a superar, toca recuperar el programa de Gobierno y en este sentido, pedirá a las fuerzas políticas y agentes sociales renovar la Estrategia Aragonesa de Recuperación para abordar los retos de futuro.

En su intervención Lambán ha reivindicado el poder del Estatuto para vertebrar la acción de Gobierno y el Estado Autonómico, que ha recibido el espaldarazo definitivo durante la pandemia. Se muestra convencido de que la fórmula diversa de su ejecutivo está funcionando.

El impulso a las energías renovables, los 100 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia, la llegada de Amazon, las obras de BonÁrea o la gestión de los 141 millones del Gobierno de España para hacer frente a la crisis son algunos de los hitos de los últimos meses.

En esa rueda de prensa el vicepresidente del PAR, Arturo Aliaga, cree que su partido acertó cuando rechazó gobernar con el centro-derecha y valora que se están cumpliendo objetivos, como no subir la fiscalidad. Maru Díaz, consejera de Podemos, destaca que el ejecutivo ha logrado que la tasa de pobreza en Aragón sea menor que en otros territorios. José Luis Soro, de Chunta, destaca la impronta aragonista que deja su partido en el Gobierno.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos también han hecho sus valoraciones. El vicesecretario organización del PP aragonés, Antonio Romero, cree que Lambán se ha dado autobombo, sin autocrítica, mientras que el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, sigue ofreciendo una oposición constructiva.

TOQUE DE QUEDA

En las próximas horas, a lo largo del fin de semana, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón decidirá si acepta o no la aplicación de un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en Huesca capital, Jaca, Barbastro y Monzón. El presidente aragonés, Javier Lambán, tiene esperanza porque en otros territorios, planteamientos muy similares al aragonés han tenido el visto bueno de los jueces.

Además, Lambán cree que es una medida adecuada para frenar la transmisión del virus en las localidades con mayor incidencia acumulada, como demuestra el hecho de que sea apoyada por los alcaldes afectados.

DELEGADA DEL GOBIERNO

Y tras la marcha de Pilar Alegría, elegida Ministra de Educación en la crisis de gobierno de Pedro Sánchez, ya conocemos quien la sustituirá como Delegada del Gobierno en Aragón. Será la oscense Rosa Serrano, concejal del Ayuntamiento de Huesca. Anteriormente, fue la responsable del sindicato UGT en la provincia. Lambán considera positivo que Moncloa apuesta por mujeres procedentes del ámbito local para ocupar puestos de responsabilidad.